femtech.jpg

FinTech Pulse

← Blog Home

La enorme contradicción en FinTech: el caso de FemTech

MI LLAMADA AL #FemTech

Hace unas semanas me invitaron a participar en Women Techmakers Barcelona, un evento que nace de la iniciativa de Google para dar visibilidad, crear comunidad y proporcionar más recursos a las mujeres de todo el mundo que se dedican a la tecnología.

Mientras preparaba mi discurso, y después de escuchar a otras mujeres que están impulsando esta iniciativa, me he vuelto mucho más consciente de la necesidad de traer más talento femenino al mundo de la tecnología, y sobre todo para animar a las mujeres a unirse a la FinTech Race.

El motivo principal es la gran contradicción que existe en FinTech:

Aunque el 80% de las decisiones de compra y la gestión de finanzas domésticas las toman las mujeres, sólo el 7% de las empresas FinTech tienen presencia femenina.

CUÁL ES LA MISIÓN DE FinTech?

FinTech es una nueva forma de ofrecer servicios financieros a través de la tecnología. Ya sea directamente a los clientes (B2C) o  proporcionando a los bancos soluciones innovadoras de marca blanca (B2B), las empresas FinTech crean una experiencia financiera más atractiva y transparente. Esto incluye desde intercambio de divisas (TransferWise) hasta mobile wallets o gestión de financias personales.

Women_at_home_with_iPad.jpeg

Sin embargo, para ofrecer esa experiencia al cliente, es necesario identificarlo y saber cuál es su trayectoria como cliente. Y estos datos que hemos encontrado te sorprenderán:

  • El 73% de las mujeres del mundo se muestran insatisfechas con su banca.
  • HBR encontró que las oportunidades de negocio más grandes surgen en momentos claves de la vida o hitos como el matrimonio, el divorcio, el parto y o un cambio de trabajo, porque las mujeres tienen más probabilidades de tomar decisiones de inversión importantes en este tipo de situaciones.

Aparte de esto, piensa quién en tu familia planifica las vacaciones y ahorra dinero progresivamente para asegurar que haya suficiente para toda la familia, quién decide cuánto gastar en la compra semanal, quién busca y pregunta hasta encontrar un servicio más barato para hacer cambio de divisas, o quién compara diferentes bancos para obtener las mejores condiciones… Supongo que quién te viene a la cabeza es tu madre, tu hermana o tú misma (si eres mujer). En mi caso, es sin duda mi madre (mi padre jamás pensaría en estas cosas!)

LA Contradicción FINtech

Está claro que un gran porcentaje de los usuarios de FinTech son mujeres. Ahora veamos en más profundidad cómo es la composición de los equipos que diseñan, desarrollan y comunican estos nuevos productos. Te asombrará (o no) saber que la gran mayoría son hombres. Y pasa lo mismo en el sector tecnológico en general: la encuesta 2016 Stack Overflow Developer Survey mostró una desigualdad de género "dramática" y "vergonzosa" entre hombres y mujeres que se dedican a la tecnología, con un 93% de más de 50.000 empleados masculinos.

Las mujeres tampoco estan representadas en el equipo ejecutivo. De las 100 empresas Fintech que aumentaron los fondos de capital de riesgo en Europa en 2015, sólo cinco tenían ejecutivas femeninas. Y del total de sus 364 ejecutivos más importantes, sólo el 7% eran mujeres, según FN analysis deDow Jones Venture Source y Factiva data.

Finovate2016_networking.jpeg

Como señala una periodista de FinTech: "Pasa tiempo en el mundo de las conferencias Fintech y te acostumbrarás a las secciones sólo para hombres, al mar de trajes masculinos y a las colas largas de los baños para caballeros". Puedo verificar al 100% esta afirmación, pues voy a conferencias bancarias una vez al mes como mínimo.

Todo esto demuestra la contradicción inherente en la misión de FinTech. Si el objetivo es revolucionar la industria financiera para entender y servir mejor a las necesidades del cliente (que, como hemos visto, es en gran parte femenino), no deberían ser ellas las que crearan estos productos y servicios a lo largo de todas las etapas?

Sí. Tenemos mucho que aportar a cualquier organización, ya sea una startup o una empresa establecida, especialmente en el sector FinTech.

Lo que ella pone sobre la mesa

Destacaría los siguientes 3 puntos como valores añadidoa del talento femenino:

  • Una comprensión más profunda del cliente. A parte de que las mujeres pueden aportar ideas más precisas acerca de lo que otras mujeres pueden necesitar, o cómo se comportan cuando se trata de las finanzas, también tienden a tener una visión más global de 360 grados en las cosas. Según la consultora estadounidense Jane Curtis, una mujer tiene en cuenta 9 factores más que un hombre cuando toma una decisión. Esto podría ser una desventaja para nosotras con la elección de un menú, pero sin duda nos da una ventaja cuando analizamos el comportamiento de los clientes.
  • Espíritu de colaboración. Las mujeres tienden a ser buenas jugadoras en equipo. Cuando creemos firmemente en el curso de la acción, vemos la iniciativa hasta el final. A menudo vamos más allá de nuestras responsabilidades directas cuando tratamos de lograr un bien común. En Strands somos principalmente las chicas las que organizamos eventos corporativos de team building, hackathons, etc. los cuales también disfrutan y gustan a los hombres.
  • Estilo diferente de liderazgo: concenso por la causa y no solo por el beneficio económico. Según el reciente estudio de Daniel Goleman (autor de Emotional Intelligence), los líderes más eficaces no son los que tienen un CI más alto, sino los que tienen más inteligencia emocional. Las mujeres tienden a obtener mejores resultados en gestión de conflictos, trabajo en equipo, empatía, conocimiento de la organización y adaptabilidad. Encontré una comparación muy buena de los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres en el libro "Ellas deciden" por Gemma Cernuda. Lo que más captó mi atención fue esta diferencia que Cernuda destaca:
    • Él es estructurado, ella es intuitiva
    • Él lo quiere a su manera, ella quiere la mejor manera
    • Él busca status, ella busca buenas relaciones

WomenTechMakers_1.jpegY lo más importante para los accionistas, la diversidad de género tiene un impacto económico directo. McKinsey mostró un aumento del 15% en el rendimiento económico de las empresas con diversidad de género en las áreas de liderazgo. El estudio también señala que este impacto no se percibe “hasta que las mujeres constituyen al menos el 22% del equipo directivo”.

 

haciendo realidad EL #FEMTECH

Esto sólo puede hacerse realidad cuando los empleados (sobre todo hombres) entienden nuestro valor y crean políticas de trabajo flexibles. La buena noticia es que ya está habiendo un cambio.  En Strands ya puedo ver como se pone en práctica.

Además, hace unos días en una conferencia bancaria en Singapur, tuve una conversación muy agradable con dos líderes de la banca de 2 continentes diferentes: El Sr. Jay Sidhu, SEO de Customers Bank y Bank Mobile en los Estados Unidos (representado en el consejo de administración de Santander) y el Sr. Kim Downs de Australia, Innovation leader en ANZ.

Ambos compartieron su punto de vista sobre algo que percibieron: a medida que más mujeres toman posiciones de liderazgo, las empresas introducen políticas más flexibles  cuando tanto las mujeres como los hombres tienen hijos.

Singapore_JayKim.jpeg

Jay dijo: "Antes, cuando las empresas entrevistaban a una mujer de unos 20 o 30 años, la primera cosa que pensaban era ‘ojo, dentro de unos años se quedará embarazada y todo lo que invirtamos en ella se desperdiciará’. Ahora, cada vez más empresas rehúyen de este prejuicio machista. Si una mujer tiene las habilidades y la experiencia adecuadas, genial - que se una a nosotros y cuando necesite tiempo para cuidar de sus hijos, que lo haga, la estaremos esperando para que regrese cuando esté lista".

Esto es muy prometedor, sobre todo viniendo de un hombre que ha estado en la industria de la banca tradicional desde hace muchos años y que está construyendo un modelo de banca totalmente revolucionario con proyecciones de crecimiento rápido. Un empresario que, por lo tanto, emplea a muchas mujeres y hombres.

Todo este análisis y mi experiencia personal han reforzado mi pasión por el movimiento #FemTech. Aquí está mi llamada a la acción: mujeres, participad en la industria FinTech, tened más confianza y demostrad vuestro valor con grandes resultados!

Strands_SheBanking_esp_Banner.jpg

 

Topics: Financial services for women, FinTech Race, FemTech, financial inclusion

Author: Victoria Yasinetskaya, Marketing Director on Mar 22, 2016

Find me on:

Subscribe to Email Updates

Posts by Topic

see all

Recent Posts