FinTech_Spain_banks.jpg

FinTech Pulse

← Blog Home

FinTech y bancos, alianza clave para la mejora de los servicios financieros

¿QuÉ IMPORTANCIA TENDRÁ EL SECTOR FINTECH EN ESPAÑA DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS?

El sector FinTech está siendo un catalizador para mejorar la eficiencia y la experiencia de usuario en todos los servicios bancarios. Si bien es cierto que ha habido mucho ruido al respecto, los resultados no son proporcionalmente visibles. En concreto, los bancos en España líderes por volumen de mercado han sido especialmente reticentes a esta evolución tecnológica natural, pensando que ya estaban haciendo FinTech desde hace años y que si eran los líderes era porque ya estaban en el buen camino.

El problema ha sido que no han entendido que la palabra FinTech no significa única y exclusivamente tecnología, sino ayudarse de ella para ofrecer una mejor experiencia de servicios financieros a los usuarios finales gracias a mejoras en la eficiencia interna.

Actualmente ya estamos viendo nuevos players entrando a competir en este ámbito y durante los próximos años veremos todavía más, puesto que las nuevas regulaciones que vienen y vendrán impuestas por Europa facilitarán que un "banco" en/desde UK o en Alemania que pueda prestar servicios en España. Ya es una realidad aunque todavía evoluciona lentamente. En este sentido, las grandes instituciones locales tendrán que mover ficha para no quedarse atrás y tomar medidas más drásticas para poder alcanzar la velocidad necesaria. Entre otras, los grandes bancos tendrán que:

  1. desprenderse y re-colocar a buena parte de sus trabajadores actuales
  2. colaborar y no competir con FinTech startups que les faciliten el acceso a tecnologías eficientes, como es el caso de muchos bancos innovadores a nivel mundial que se apoyan de la tecnología que empresas como Strands ofrecen

¿CUÁL CREES QUE SERÁ LA PRÓXIMA TENDENCIA QUE REVOLUCIONARÁ EL SECTOR FINTECH EN ESPAÑA?

Primero de todo veremos nuevos bancos en España, algunos de ellos serán nuevas caras y otros serán forjados dentro de grandes marcas establecidas pero mermadas que habrán sabido subirse a la oleada. El objetivo inicial de estos está siendo y será atacar al segmento de banca retail o segmento particulares.

Veremos también nuevas iniciativas de banca dirigidas a empresas, segmento especialmente afectado por la obsolescencia de los servicios que la banca les ofrece. En este sentido, ya hemos visto empresas FinTech entrar a competir como Kantox (intercambio de divisas para empresas), Novicap (préstamos) pero todavía sin ninguna interconexión entre ellas. Surgirán hubs o nexos tecnológicos que agrupen todos estos nuevos servicios vía nuevos players y vía bancos que apostarán por estas iniciativas.

Otro punto de inflexión a partir de este 2016 será la Blockchain o cadena de bloques en la red Bitcoin. La investigación desarrollada durante los últimos meses en este campo ha permitido destapar el potencial de esta gran revolución tecnológica que Blockchain aportará a toda la industria financiera en general. Banca retail con los pagos P2P, envíos internacionales de dinero, pagos por móvil, etc. Banca empresa con pagos internacionales a tiempo real, soluciones de cobro casi gratuitas, etc. Banca de inversión y mercados capitales con compras de acciones y reconciliación de manera simultánea, eliminación de grandes organismos centrales que regulen los flujos de activos financieros… ¡Y es solo el principio!

Conoce los bancos innovadores que ya usan FinTech  

Topics: FinTech, Bitcoin, blockchain, fintech sector spain, Bancos de España, financial services spain

Author: Albert Morales, Product Manager on Feb 8, 2016

Find me on:

Subscribe to Email Updates

Posts by Topic

see all